Curso Académico:
2023/24
579 - Graduado en Estudios Clásicos
27961 - Segunda lengua II (árabe moderno)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27961 - Segunda lengua II (árabe moderno)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura afianza y profundiza en las bases lingüísticas de la lengua árabe adquiridas en la asignatura anterior (Segunda lengua I) con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de comunicarse en situaciones referidas al nivel A2 del MCERL. También se indicarán al estudiante diversos aspectos de cultura árabe.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: • Objetivo 4: Educación de calidad. • Objetivo 5: Igualdad de género. • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
1.- Comunicarse de forma oral a un nivel básico en árabe.
2.- Comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en árabe.
3.- Comprender textos orales de un nivel básico en árabe.
4.- Comprender textos escritos de un nivel básico en árabe.
5.- Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en árabe.
6.- Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en árabe.
7.- Describir las estructuras básicas de la gramática árabe.
8.- Identificar nociones de la cultura árabe.
3. Programa de la asignatura
1. Frases verbales I
Morfología verbal: raíz, voz y aspecto.
Conjugación del perfectivo
Expresiones “haber” y “tener”
2. Números
Numerales cardinales, ordinales, partitivos y multiplicativos
Hora y calendario
3. Frases verbales II
Morfología verbal: formas derivadas
Demostrativo
4. Frases verbales III
Imperativo
Negación de predicado verbal
5. Formas nominales del verbo: participio y masdar
Elativo y
Relativo
6. Frases verbales IV
Introducción a las raíces irregulares
Verbo kana
4. Actividades académicas
Presentación por parte del profesorado de las cuestiones básicas de la lengua árabe en sus aspectos gramaticales y de uso. Realización de prácticas individuales y grupales de escritura y lectura sobre los temas propuestos donde el estudiantado adquiere la capacidad de usar correctamente la grafía y la fonética árabes y aplica destrezas de comprensión y expresión. Resolución de problemas de gramática, incidiendo especialmente en los nuevos aspectos introducidos en cada unidad didáctica. Fuera del aula, los estudiantes deberán realizar diversas actividades dirigidas por el profesor destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.
5. Sistema de evaluación
1ª Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua: La fecha de realización o entrega de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzo de curso.
Prueba 1: Pruebas orales y escritas de frases nominales básicas sobre temas cercanos. Supondrá un 30 % de la nota. No se necesita nota mínima para promediar la nota final.
Prueba 2: Pruebas orales y escritas de frases nominales y verbales sobre temas cotidianos. Supondrá un 70 % de la nota. La nota mínima que debe obtenerse en esta prueba para promediar la final es 4.
b) Prueba de evaluación global: Pruebas prácticas, de tipo escrito y oral, realizadas en la misma fecha y basadas en las estructuras de frases nominales y verbales y el léxico de los temas básicos que constituyen el contenido del programa.
En todas las pruebas se valorará la capacidad receptiva (en audición y lectura), productiva (en habla y escritura) y mediadora (en traducción, interpretación y análisis), así como el uso correcto de las estructuras lingüísticas y de léxico. El nivel exigido es el A2 del MCERL.
2ª Convocatoria
En segunda convocatoria se realizará prueba global de evaluación de las mismas características y criterios que la prueba global de la primera.